miércoles, 13 de octubre de 2010

Acceso a la cobertura de salud y discapacidad: Monotributo Social

     En la actualidad conviven dos tipos de monotributo: A) el que ha sido creado por ley 24977 (año 1998) y su modificatoria ley 26526, que se refiere a todos aquellos pequeños contribuyentes a quienes clasifica en categorías de la B a la L, siendo el aporte más bajo de la categoría B al sistema de $ 210,00 en concepto de aportes impositivos, previsionales y obra social y B) el monotributo social, creado mediante ley 25865 a la cual nos referimos a continuación.

El Monotributo social fue creado con la finalidad de regularizar la situación de personas o grupos de personas vulnerables que estuvieron durante mucho tiempo fuera del sistema desde todo punto de vista, favoreciendo la inclusión social posibilitándole emitir factura oficial. De esta manera se le reconocen derechos previsionales y el acceso a las prestaciones de las obras sociales.


El Registro Nacional de Efectores  (que se encuentra dentro del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Políticas Sociales) es el organismo encargado de gestionar el Monotributo Social, una categoría tributaria para aquellas personas que estén realizando actividades económicas de producción, servicios o comercialización, y vean dificultada su inserción en la economía formal por encontrarse en situación de vulnerabilidad social. (Decreto 189/2004).

Pueden acceder también al Monotributo Social Proyectos productivos o de Servicios con características específicas y también los empleados domésticos que no puedan quedar incluidos en el Régimen Especial Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico instituido por el Título XVIII de la Ley Nº 25.239.

Cobertura de Salud y Discapacidad: Se ha advertido en los últimos tiempos que las personas excluidas del sistema, sin cobertura médica alguna, y quienes son beneficiarios de pensiones asistenciales que tiene el Programa Federal de Salud (PROFE), se encuentran en un estado de total desprotección, dado que la mentada cobertura es inexistente aún con la interposición de acciones judiciales (amparos) para su efectivización.

Ante esa situación se recomienda a quienes se encuentren en esta situación la adhesión urgente al sistema de monotributo social y si ya se tiene la cobertura de PROFE, renunciar al mismo mediante una simple nota que se presenta en la delegación próxima al domicilio con el correspondiente comprobante de recepción del mismo luego de afiliarse a la obra social elegida.

Procedimiento:
Se debe concurrir a la calle 25 de mayo 606 Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Tel.: 4316-4949/4942 www.desarrollosocial.gov.ar/efectores/efectores.asp, monotributosocial@desarrollosocial.gov.ar - efectoresos@desarrollosocial.gov.ar, con los siguientes requisitos:

1)    Solo hay que llevar el DNI-  
2)   Es importante tener CUIT O CUIL , en caso de no tenerlo , se saca en la  oficina del  ANSES más cercana al domicilio con el DNI.
3)   Si se tiene a cargo un menor y/o persona hijo o padre con discapacidad, entonces hay que manifestarlo ese mismo día, y registrarlo a cargo ( llevar por las dudas DNI  del menor o de la persona a cargo y fotocopia de la partida de nacimiento )-
4)   En ese momento hay que denunciar la obra social que se elige:  Por ejemplo UNION PERSONAL, OSCHOCA, OSUTGHRA, OSPE, OSDEPYM... 
5) Luego  se recibe la/s credencial/es de monotributista social en el domicilio,  o        puede bajarse de Internet, recién cuando se tiene la credencial se abonan $ 35 por cada uno.-  en un banco cualquiera o Pago Fácil.
6) Luego se debe concurrir a la OBRA SOCIAL  elegida y afiliarse   como                                               monotributista social y al hijo si tuvieren a cargo. Les  van a decir que tienen 3 meses de carencia y si este fuera el caso se realiza el reclamo contra la obra social al igual que si la obra social se niega a afiliarlos mediante la correspondiente denuncia al Superintendencia de Servicios de Salud.
7) Cuando la persona ya se encuentra afiliada a la obra social se renuncia al PROFE, mediante una simple nota que se presenta en la delegación más cercana al domicilio haciéndose sellar la correspondiente fotocopia.

La primer pregunta que surge es ¿Pierdo la pensión asistencial si me desafilio al PROFE?. NO, no se pierde en la medida que se encuentren inscriptos en la categoría más baja del monotributo social y no se pague la suma de $ 33,00 destinada al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Ahora bien, si la persona no tiene pensión asistencial puede efectuar este aporte de $ 33,00 que se destina como aporte jubilatorio, pudiendo luego reunidos los requisitos de ley, acceder a un beneficio previsional.

Tampoco se pierde la asignación familiar por hijo, porque es compatible con otros.

Es importante señalar que este sistema permite facturar, en la categoría más baja (C), hasta $ 24.000, anuales, lo cual abre fuentes laborales que antes eran inaccesibles para aquellos que se encontraban excluidos del sistema.

Asimismo si la situación económica mejora se puede pasar al sistema del monotributo señalado al comienzo.

El pago de la suma de $ 35,00 debe efectuarse mensualmente del día 1 al 20 de cada mes y si se dejan de pagar tres meses seguidos o cinco alternados se pierde la cobertura.

Contactos territoriales:
Buenos Aires
Bahía Blanca: María Soledad Villalba, efectoresbahiablanca@yahoo.com.ar, (0291) 4532127  
Junín: Elisa Pieroni, elisabpieroni@hotmail.com, 02362 – 435363 /
La Plata: Fernanda Chironi, Juan De Dios Milloc Massini juandedios68@hotmail.com, y
Ana Pedeflous efectoreslaplata@yahoo.com.ar (0221) 4240812 / 4893932 / 4228314 /
San Nicolás: Luis Mangiamelli, mangiamellil@yahoo.com.ar.

2 comentarios:

  1. dos consultas..

    - cuando debo renunciar a PROFE, antes o despues de solicitar la otra obrasocial?

    - esa otra obra social,debo abonarla o es en REEMPLAZO de PROFE?


    muchas gracias..

    damian(psicounlp09@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  2. Actualmente tengo Pami y poseo una pension por invalidez. Tengo fibrosis pulmonar, y estuve esperando un transplante bipulmonar desde los 4 años (tengo 25), el caso es que gracias a una rehabilitacion que hago, pudieron sacarme de la lista de espera porque el tratamiento hizo que mi enfermedad se mantenga estable y de esa manera pudiera dejar el oxigeno (solo usarlo en mi casa) y pueda trabajar y estudiar.
    Comence trabajando en blanco en call center, y estudios contables como asistente contable plus. Sin embargo en noviembre de 2012 me quitaron la pension por invalidez y mi obra social (pami) que me cubria todos los medicamentos y internaciones. mi consulta es: con este monotributo social, puedo continuar teniendo pami? la pension tambien?
    muchas gracias.
    Por favor respondan a: salto-lucia@outlook.com

    ResponderEliminar