sábado, 26 de agosto de 2017

Derecho a la salud y Justicia

Luego de trabajar en un largo período de tiempo con el objetivo de obtener el acceso efectivo al derecho humano a la salud, surgen algunas preguntas a analizar:

1) Todas las personas que viven en este país acceden a los servicios de salud?

La respuesta es no. Son innumerables las causas que lo impiden entre ellas podemos nombrar: la vulnerabilidad social extrema; la distancia a centros adecuados para la contención; la soledad, la edad, los profesionales de la salud.

2) Cuántas personas acceden al derecho a la información como herramienta para conocer sus derechos?

La Información falta en casi un 80% de las personas afectadas. Por qué? Porque fuera del trabajo de las ONGs, grupo de pacientes y personas con manejo de la información a través de medios electrónicos, El Estado que debería ser el primer asesor de los derechos de las personas: a) No informa, b) Informa mal; c) Maltrata.

3) Quienes son los obligados a cuidar/brindar/proteger el derecho a la salud?

El Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, incluidas todas las dependencias, son quienes deben cuidar la salud de sus habitantes, como también las obras sociales y empresas de medicina prepaga.
El incumplimiento de esta obligación importa la clara violación a la Constitución Nacional y a todos los tratados internacionales suscriptos y ratificados por la República Argentina.

4) La Justicia es una vía rápida para acceder a las prestaciones de salud/discapacidad?

La vida es dinámica, la salud también lo es.
El excesivo formalismo exigido por los integrantes del Poder Judicial (en orden a proteger el derecho de defensa en juicio de las partes...) por el simple transcurso del tiempo abandona a los seres humanos que recurren a dicho Poder con la esperanza que se haga justicia.
Y así la misma muerte en condiciones indignas pone fin a la contienda dejando en el mejor de los casos un vacío profundo, desesperanza e impotencia.
Como abogada miro a los Señores Jueces y me pregunto si el conocimiento de los hechos llega a su conocimiento directo? Hace apenas una semana un ser humano murió porque un juez interpretó que la palabra "sugerir" que un médico había indicado no era lo mismo que "ordenar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario